El Orfeón Grupo de Empresa ALCOA de La Coruña se fundó en julio del año 1991, por Xosé Casal. En la actualidad está compuesto por 22 miembros, todos ellos trabajadores de ALCOA y dirigidos por Luis Alberto González Suárez desde 1999, e interpretan temas gallegos y otros de procedencia variada.

Las primeras actuaciones tienen lugar en el Círculo de Artesanos y Teatro Rosalía de Castro en La Coruña y en el Auditorio del antiguo Instituto Nacional de Industria, en Madrid.

En 1992 graba para la Radio Gallega un programa de 7 canciones. Y desde entonces, caben destacar entre muchas otras actuaciones, la Misa del Peregrino en la Catedral de Santiago en el año 2000, la grabación de su primer CD con diversas piezas de música gallega y sacra en el 2001, la nominación a Mejor Agrupación no Profesional del Año en el programa Luar de la TVG, conciertos diversas localidades de Galicia, especialmente los  ofrecidos en  Lugo( I  Festival de Voces Graves para o Camiño Xacobeo año 2008) , Ribadavia, Orense, Corcubión, Vigo, etc.  así como la gira por tierras asturianas, donde participa en el centenario del Casino Puerto de Vega últmamente se actua  en Villarrobledo  (Albacete) en el V Festival Nacional Coral de Voces Graves  año 2010.

Además, participa de forma continuada en los concursos de Panxoliñas del Excmo. Ayuntamiento de La Coruña, donde ha obtenido dos terceros premios, en el Festival de Villancicos Caixa Nova, en el certamen de Habaneras de La ciudad de La Coruña, y en los conciertos organizados por la Comisión de Hogueras de San Juan, siendo, en el año 2009, reconocidos con el galardón de “Cardo de Plata” por los mismos.

Asumiendo su compromiso social, participa activamente junto con aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que les requieren.

El Orfeón está encuadrado dentro de la Federación de Corales Gallegas (FECOGA), y organiza anualmente un encuentro de corales.